Aprobación del Anteproyecto de Ley de reforma de la Inspección de trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó el pasado 13 de marzo un informe para la reforma de la Ley Ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Este Anteproyecto pretende fortalecer la colaboración y participación de Comunidades Autónomas y agentes sociales. Asimismo, uno de los puntos más relevantes es la configuración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un Organismo Autónomo de nueva creación, que prestará servicio tanto a la Administración General del Estado, como a las Comunidades Autónomas.

Uno de los aspectos más relevantes es la previsión de aumento de los recursos destinados por la Inspección para prevenir riesgos laborales, además de para combatir la siniestralidad laboral. Para cumplir con tal fin, se creará dentro de la Inspección una nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, otro objetivo es el de continuar con la mejora de la eficacia de las actuaciones del fraude laboral, y para ello cabe destacar la creación dentro del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, cuya misión será la detección del fraude, programación y ejecución de actuaciones inspectoras.