Arbitraje para PYMES o Fast-Track.

El pasado 20 de marzo el Tribunal Arbitral de Barcelona presentó un nuevo procedimiento arbitral adaptado a la pequeña y mediana empresa. Este nuevo procedimiento será un 30% más barato, caracterizándose también por su rapidez y flexibilidad, ya que eliminará todos aquellos trámites innecesarios que puedan ralentizar la solución del conflicto.

Concretamente el procedimiento incorpora las siguientes novedades:

  • Una corta duración: 60 días, prorrogables motivadamente por otros 30 días más.
  • Tramitación en paralelo del procedimiento de designación de árbitro con el de alegaciones de las partes.
  • Previsto inicialmente como obligatorio para conflictos de cuantía inferior a 30.000,00€.
  • Menor coste. Bonificación del 30% del coste.
  • Requiere la cooperación y participación activa de las partes.

Teniendo en cuenta que en España más del 98% de las empresas son PYMES, estamos ante una iniciativa muy interesante que puede no solo descongestionar los Juzgados, sino poner al alcance de la pequeña y mediana empresa soluciones mucho más especializadas y adaptadas.

Las ventajas de los procedimientos arbitrales son de sobra conocidas, sin embargo el alto coste que supone ha convertido el arbitraje en un sistema de resolución de conflictos exclusivo, al que únicamente podían acceder grandes empresas muy solventes. En este sentido, el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona manifestó la voluntad del Tribunal “de adaptarse a esta realidad económica y adecuar sus procedimientos y costes a estas pequeñas y medianas empresas ofreciéndoles una resolución rápida, especializada y neutral.”

Este tipo de procedimientos ya era aplicado por otros organismos arbitrales, conociéndose a nivel internacional como fast-track, y esperamos que se extienda al resto de cortes arbitrales en España.