El gobierno aprueba el nuevo Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores

El pasado 24 de octubre de 2015 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el nuevo Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores con entrada en vigor el próximo día 13 de noviembre de 2015.

El contenido de la norma, en esencia, se mantiene invariable respecto del anterior texto legal, pero con una serie de modificaciones y adaptaciones. Entre ellas, cabe destacar la incorporación a las relaciones laborales especiales de tres nuevos sectores, como son, los menores sometidos a medidas de internamiento; los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, tanto individuales como colectivos; y la residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

También se establece en esta nueva redacción que a través de los convenios colectivos sectoriales se podrán determinar los puestos de trabajo o grupos profesionales objeto del contrato de trabajo en prácticas; y desaparece la suspensión con reserva de puesto de trabajo para los supuestos de prestación del servicio militar y prestación social sustitutoria.

En cuanto a los contratos de formación y aprendizaje se establece que, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del quince por ciento, podrán realizarse este tipo de  contratos con trabajadores menores de treinta años sin que sea de aplicación el límite máximo de 25 de años de edad establecido el artículo 11.2.a).