La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje modifica su reglamento.
La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) cumple 25 años y lo hace aclimatándose a los nuevos retos que plantea el arbitraje de cara al futuro.
Por este motivo, la Corte ha presentado el Anteproyecto que modificará el actual Reglamento de Procedimiento de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de 17 de junio de 2010. La reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero, sin embargo los expertos y profesionales del arbitraje tendrán acceso al texto desde el próximo 25 de octubre, fecha en la que la Corte celebrará un congreso para dar a conocer todas las novedades.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el nuevo reglamento giran en torno a tres puntos fundamentales:
- Por un lado, mejorar la comunicación entre los árbitros y las partes, facilitando y agilizando el proceso, y simplificando el lenguaje jurÃdico para su mayor entendimiento.
- Por otra parte, se permitirá que las partes puedan elegir de mutuo acuerdo los árbitros.
- Por último, las partes podrán pedir la revisión de los laudos ante un tribunal especÃfico.
La implantación de estas nuevas medidas supondrá una mejora en el procedimiento arbitral, abriendo nuevas oportunidades para que las partes puedan optar por una vÃa alternativa al proceso judicial. Estas medidas, supondrán un aliciente para las partes, ya que, su implantación supone un crecimiento sustancial de la seguridad jurÃdica de esta vÃa de resolución de conflictos.