Real Decreto de Refinanciación y Reestructuración de Deuda de las Empresas
Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas, esta reforma está dirigida a facilitar a las empresas con un nivel muy alto de deuda la obtención de financiación bancaria.
Entre otras medidas, el texto contemplará la ampliación de las exenciones fiscales previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos JurÃdicos Documentados a las quitas de deuda empresarial, asà como acuerdos de refinanciación suscritos por más del 50% de los acreedores para esperas de hasta 10 años, o la posibilidad de acordar quitas sin lÃmites y la capitalización de las deudas.
Se prevé que la norma se acompañe por un decreto de desarrollo fiscal que se encarga de implementar la tributación de todas estas medidas, sobre todo la tributación de las novedades en las quitas.
En definitiva, el gobierno intenta evitar la quiebra de muchas empresas que aunque siguen facturando no pueden hacer frente a la grave situación de endeudamiento en la que se encuentran. En este sentido, esperamos que las previsiones económicas acompañen a la nueva norma para que realmente cumpla su objetivo.